El shihuahuaco en las calles de Rotterdam

El Shihuahuaco, un árbol milenario convertido en pisos y bancas en las calles de Rotterdam

A mediados del año 2021 el periodista holandés Adrián Estrada inicia una investigación acerca del verdadero origen de una madera que vestía proyectos públicos en Rotterdam, como pisos en azoteas en el Hospital Erasmus, tres mil bancas repartidas en toda la ciudad, y otro tipo de obras. Esta madera es internacionalmente conocida como cumarú, sin embargo, en la amazonia peruana se le conoce como Shihuahuaco

En setiembre de ese mismo año, Adrián se unió al equipo de ARBIO para entrar al bosque en Madre de Dios. Su objetivo era entender de primera mano la verdadera situación del árbol Shihuahuaco y saber más sobre su procedencia y origen. Y el mejor lugar para hacerlo fue en este bosque, donde el promedio de edad de estos árboles es de 600 años.

Adrián Estrada_Shihuahuco en Rotterdam

Adrián Estrada en el bosque de ARBIO junto a un Shihuahuaco (Foto: Nicoletta Zucconi)

 

El shihuahuaco en las calles de Rotterdam

Transcribimos a continuación, algunas citas del artículo de investigación publicado por Adrían en la revista Vers Beton (*) de Holanda:

“Sin saberlo, el municipio de Róterdam utiliza en espacios públicos la especie de madera en peligro de extinción cumaru, un árbol que puede vivir cientos de años. Tres mil bancos de esta madera tropical se encuentran repartidos por toda la ciudad, cientos todavía están en pedido, según una investigación de Vers Beton, OPEN Rotterdam y Groene Amsterdammer.”

El resumen de esta investigación periodística:

  • El municipio de Róterdam compró tres mil bancos para la calle hechos de la madera tropical  shihuahuaco (Dipteryx spp)  de la región amazónica, y aún quedan cientos de pedidos.
  • También se han utilizado cantidades importantes de esta madera en las nuevas terrazas del hospital Erasmus.
  • La madera la vende un proveedor holandés con el nombre de ‘cumaru’ y tiene la etiqueta más sostenible ‘FSC 100%’.
  • Los planes de tala de estos bosques FSC muestran que no tienen suficientemente en cuenta el lento crecimiento del árbol.
  • Un grupo de trabajo técnico recomendó al gobierno peruano colocar el árbol en el segundo nivel más alto de la lista de amenazas.
  • El Fondo Mundial para la Naturaleza también hace sonar la alarma: debido a la tala intensiva y al lento crecimiento, la población de shihuahuaco está disminuyendo seriamente.

Compartimos también un video (poner subtítulos en inglés) en el que el periodista conversa con diferentes personas y da cuenta de lo poco que sabemos sobre esta especie milenaria sobretodo de su lento crecimiento lo cual hace insostenible que siga siendo explotada de bosques naturales.

 

(*) Artículo completo “Cómo acabó una especie de madera en peligro de extinción en los bancos de las calles de Róterdam” : https://www.versbeton.nl/2022/05/hoe-een-bedreigde-houtsoort-in-rotterdamse-straatbankjes-terechtkwam/

 

Escrito por Nicoletta Zucconi

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login