Forestería Análoga

Regresar

Arbio Perú promueve la Forestería Análoga (FA) como herramienta de restauración ecológica en la región de Madre de Dios.

Arbio Perú promueve la Forestería Análoga (FA) como herramienta de restauración ecológica en la región de Madre de Dios. La FA utiliza los bosques naturales como guías para crear paisajes ecológicamente estables y socioeconómicamente productivos. Es una forma compleja y holística de silvicultura, que minimiza la aplicación de insumos externos, tales como agroquímicos y combustibles fósiles, y en su lugar fomenta las funciones ecológicas para aumentar la resiliencia y la productividad.  Desde el año 2012 Arbio Perú forma parte de la International Analog Forestry Network (IAFN) y desarrolla actividades conjuntas de investigación y capacitación.

La forestería análoga se basa en la cooperación con pequeños agricultores y comunidades nativas para mantener y restaurar sus bosques y, a la vez, mejorar sus ingresos y sustento. Además de enfocarse en la sostenibilidad ecológica, la FA también reconoce las necesidades sociales y económicas de las comunidades rurales locales, que pueden lograrse a través de la producción de una diversidad de bienes y servicios comercializables que van desde alimentos hasta farmacéuticos y de combustible hasta forraje.

Algunos Datos importantes:

  • La FA es una metodología compleja de agroforestería, provee diversidad de productos y reduce los riesgos del productor frente a su dependencia del mercado de monocultivos.
  • La FA disminuye la inversión en insumos externos, recupera y conserva los suelos, es ideal para restaurar áreas degradadas, tiene un elevado potencial de impacto social, cumple funciones estratégicas en la adaptación y mitigación del cambio y variabilidad climática y genera productos orgánicos requeridos por un segmento del mercado en constante crecimiento.
  • Hemos desarrollado una Base de datos con 52 especies potenciales, caracterizadas mediante el uso de 17 variables económicas, sociales y edafobioclimáticas para la creación de un modelo de FA adaptado a las condiciones de Madre de Dios.
  • Contamos con una parcela experimental de restauración que prioriza especies medicinales y frutales amazónicos ubicada en el kilómetro 4,5 del corredor Tambopata en Puerto Maldonado (La “Chakramama”).
  • Tatiana Espinosa, directora general de Arbio Perú obtuvo en el año 2015 la Certificación como Capacitadora de FA y ha realizado talleres tanto en Perú como en Paraguay y Centroamérica.
  • Para mayor información ver: http://www.analogforestry.org

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login