Defensores del Bosque

Regresar

Gestionamos y cuidamos 916 hectáreas de bosque (9.16 km2) en la cuenca del río Las Piedras, provincia de Tambopata, Madre de Dios. Esta área fue otorgada en concesión por 40 años por el Estado Peruano en el año 2006, y posteriormente mediante adecuación a concesión de conservación, ha sido renovada en el 2019 por 40 años en un nuevo contrato.

Desde la construcción de la Carretera Interoceánica (2011) estas áreas de bosque primario o selva virgen están siendo presionadas por la tala ilegal, agricultura (monocultivos) y otras actividades que promueven la deforestación y pérdida del bosque. Nuestra presencia permanente con guardaparques forestales protege el área y promueve difundir la importancia de conservar el bosque entre las comunidades vecinas.

Hemos construido nuestra estación biológica con materiales del bosque (cabañas para habitación, comedor, cocina, baños, torre de vigilancia) y contamos con equipo de operaciones y bote para navegar el río, pozo y bomba para agua subterránea, biodigestor, grupo electrógeno y sistema de radio para comunicaciones. En este lugar no llega internet, señal de teléfono, alumbrado público ni electricidad. ¡Uno se conecta con el bosque!

Contamos con 16 km de trochas y circuitos para recorrer senderos de interés.  En este recorrido se pueden encontrar los árboles centenarios que protegemos, miradores y las collpas o lugares donde se alimentan los mamíferos. Protegemos grandes árboles amazónicos cuya edad se calcula entre los 100 – 1300 años.  Los hemos identificado, georreferenciado y sistematizado en una base de datos para llevar el control en el monitoreo forestal.  Nuestro propósito es cuidarlos por el valor incalculable que aportan al ecosistema no solo por tener almacenadas varias toneladas de carbono, sino también por ser el lugar de anidamiento de variadas especies de aves, hospedaje de miles de insectos, refugio y fuente de alimentos para mamíferos y otros animales en general.  Cumplen un rol fundamental en el ciclo del agua, al bombear alrededor de mil litros diarios desde el subsuelo hasta la atmósfera promoviendo la formación de nubes por evapotranspiración. Tenemos un profundo respeto por la presencia de árboles grandes y antiguos y es por ellos que:

¡Tú puedes ser un defensor
del Bosque!

ArbioPeru nace para hacer posible la protección de estas 916 hectáreas.  Para sustentar financieramente estas actividades creamos en el año 2012 un Sistema de Protección de Hectáreas online que permite a cualquier persona ser un Defensor del Bosque apadrinando una hectárea por US$100 anuales.  El sistema permite seleccionar en el mapa el lote que se desea proteger, se genera un certificado a nombre del cliente y si se desea comprar para regalo, el sistema permite ingresar el nombre y correo electrónico de la persona a quien le llegará el certificado a su nombre.

A partir del 2018 creamos también el Sistema de Protección de Grandes Arboles Amazónicos debido al riesgo que enfrentan por la presión de tala ilegal en la cuenca.  A partir del Inventario Forestal llevado a cabo entre 2016-2017 se obtiene identificación e información de 300 árboles de especies en peligro de tala ilegal.  Con ello se diseña una plataforma para que estos grandes árboles puedan ser protegidos por cualquier persona en el mundo.

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login