El hombre es insignificante en la Biomasa del planeta

Por: Nicoletta Zucconi

De acuerdo a la primera definición dada por la Real Academia Española, la palabra biomasa es un término usado en biología que se refiere a la “materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen”.

Partiendo de ahí,

¿Sabemos cuánto pesamos como seres humanos en esta categorización de todos los seres vivos en nuestro planeta?

Con la información de que el total de la biomasa de la Tierra es de más de 550 gigatoneladas (Gt) de carbono (o 550 000 millones de toneladas de carbono), podemos hacernos una idea de lo insignificantes que somos pesando tan solo 0,06 gigatoneladas. Esto representa aproximadamente un 0,01% del total.

Aun así, los seres humanos somos bastante más abundantes que el resto de los mamíferos salvajes, los cuales pesan tan solo 0,007 Gt de carbono.

Sin embargo, hemos sido nosotros quienes han causado el mayor impacto sobre el planeta. Como evidente ejemplo: teniendo bajo nuestra responsabilidad al 60% de todos los mamíferos existentes, y esto no refiere a los mamíferos salvajes anteriormente mencionados ¡no! Esto se refiere al ganado que nosotros hemos domesticado para nuestro propio beneficio humano. Todo este ganado (en su mayoría cerdos y vacas) pesa aproximadamente 0,1 Gt de carbono, ¡es más de lo que pesamos nosotros!

Humanos vs Plantas

Por otro lado, si nos ponemos a hablar de toda la flora existente en planeta, todo lo anteriormente mencionado quedaría corto. ¡Las plantas pesan más que cualquier otra forma de vida en la Tierra! Tan solo en la flora podemos encontrar el 80% de todo el carbono del planeta, dándonos así la información de que todas las plantas existentes acumulan alrededor de 450 Gt de carbono.

Siendo entonces nosotros tan insignificantes ante valores tan increíbles como lo es el de las plantas, ¿por qué seguimos creyendo que tenemos control y poder sobre ellas?

 

Referencia: The biomass distribution on Earth, Yinon M. Bar-On, Rob Phillips, and Ron Milo, PNAS June 19, 2018

Imagen destacada: Designed by kjpargeter / Freepik

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login