Expediciones de Conservación

Una experiencia para los padrinos del bosque y huéspedes de todo el mundo

Regresar

La experiencia ofrece un espacio para los padrinos del bosque y huéspedes de todo el mundo que desean experimentar los ecosistemas primarios del bosque lluvioso y ser parte de los esfuerzos de conservación de primera línea.

Esta reserva de conservación se sostiene gracias a las actividades permanentes en patrullaje y monitoreo de protección de nuestros custodios forestales, al microfinanciamiento on-line de nuestros Padrinos Defensores del Bosque, y otros programas de participación con aliados y desarrollo sostenible en la cuenca.

El refugio a orilla del río Las Piedras es un centro que proporciona una base para desarrollar la investigación, el estudio de la vida sostenible, la innovación tecnológica y la creatividad para lograr objetivos de conservación.

Información

Partiendo temprano desde la ciudad de Puerto Maldonado en un recorrido en auto hacia Sabaluyoc por la Carretera Inter Oceánica para luego tomar una carretera sin asfaltar que nos llevará hasta el río Las Piedras atravesando el bosque. En el puerto de Sabaluyoc abordaremos nuestro bote y empezaremos la travesía de cuatro horas y media navegando el río.

En el trayecto en bote se ofrece un aperitivo, durante el viaje se apreciará la flora ribereña y fauna como aves que viven cerca de los ríos, oropéndolas y sus nidos colgantes, garzas y algunas otras que cruzan volando como guacamayos, tucanes, etc. Ocasionalmente también se apreciará mamíferos como: capibaras y algunos reptiles descansando en la orilla como caimanes blancos y tortugas taricaya.

Actividades

1.

Recorriendo los senderos en el bosque

Por el camino de los gigantes

4.4 km
3 a 4 horas aprox.

En este recorrido conocerán a plenitud árboles medicinales y grandes árboles en peligro de tala ilegal como el Shihuahuaco y la Manchinga. Conoceremos las historias, interrelaciones y ecología de cada especie.

Viejo Vigilante

2.5 km
1 a 2 horas aprox.

Esta ruta se centra en visitar al abuelo del bosque, un gran árbol de Shihuahuaco de 1000 años de edad. También se aprecia y conoce diversas plantas del sotobosque como las heliconias, tangarana, sangapilla y los usos de las especies.

Rastros Salvajes

4.4 km
3 a 4 horas aprox.

Este circuito está orientado al seguimiento de la fauna silvestre. Se pueden observar huellas de grandes mamíferos como el tapir y venado. Visitaremos otro abuelo del bosque, un complejo sistema de varias especies que forman un enorme “árbol”. Visitaremos un bosque de palmeras donde habita un sinnúmero de animales amazónicos. En esta ruta nos acercaremos a dos collpas de mamíferos y aprenderemos la colocación y descarga de información de las cámaras trampa.

De la chacra al monte

1.5 km
1 a 2 horas aprox.

Visitaremos la chacra demostrativa de Arbio donde se han instalado 30 especies comestibles y medicinales, para luego conocer grandes árboles como la Catahua y Quinilla y el rol que cumplen como árboles emergentes de la Amazonía. Visitaremos dos collpas de mamíferos y aprenderán el uso de las cámaras trampa.

2.

Siembra y cosecha de frutos

1.5 horas aprox.

En una zona cercana a las cabañas, contamos con una pequeña parcela donde cultivamos especies que nos puedan servir para la alimentación de nuestro equipo y visitantes. De este modo esperamos ser autosostenibles en el bosque y reducir la dependencia de insumos alimenticios de la ciudad.

3.

Caminata Nocturna

1 a 3 horas aprox.

El objetivo es poder apreciar con la luz de linternas la fauna nocturna en el bosque: artrópodos como tarántulas, coleópteros, insectos diversos; también si se tiene suerte se puede lograr el avistamiento de algún mamífero nocturno como un picuro, felinos, sachavacas o venados.

4.

Conectando con los gigantes del bosque

1 a 3 horas aprox.

Una amenaza constante en la cuenca del río Las Piedras es el ingreso de taladores ilegales en búsqueda de maderas duras, sobretodo de la especie Shihuahuaco (Dipteryx micrantha). El ciclo de vida y rol ecológico de esta especie hace que sea insostenible su aprovechamiento maderable ya que demora cientos de años en crecer y los árboles que están siendo talados tienen entre 400-1200 años de edad y son irremplazables. En ARBIO se protege y monitorea estos árboles centenarios tan demandados por la industria maderera.

Lista de especies de árboles representativos en el bosque de ARBIO:

  • Shihuahuaco (Dipteryx micrantha)
  • Anacaspi (Apuleia leiocarpa)
  • Pijuayo (Bactris gasipaes)
  • Manchinga (Brosimum alicastrum)
  • Lupuna colorada (Cavanillesia hylogeiton)
  • Cedro (Cedrela odorata)
  • Lupuna (Ceiba pentandra)
  • Copaiba (Copaifera paupera)
  • Ojé (Ficus inspida)
  • Renaco o Mata palo (Ficus trigona)
  • Catahua (Hura crepitans)
  • Huayruro (Ormosia coccinea)
  • Quinilla colorada (Manilkara bidentata)

Expediciones de Conservación

¿Qué opinan los que ya han visitado el bosque de ARBIO?

Vine a ARBIO y encontré increíbles amigos con quienes compartir ideas, conversaciones, mi pasión por los reptiles y anfibios, pero sobretodo, nuestro amor por la naturaleza y la Amazonia.

German Chávez

Perú

Estoy muy contenta con ARBIO, no solo por permitirme conocer parte de su bosque y sus riquezas, si no por las increíbles personas que luchan por el ideal de hacer mejor las cosas y dejarlas mejor.

Natasha Cabrera

Perú

ARBIO está realizando una tarea importante al tratar de juntar de manera sostenible los intereses tanto de la gente que vive de la selva como de aquellos que buscan protegerla.

Luis Navarro

EEUU

...volveré con mucho gusto para conectar con la naturaleza, aprender, desconectar de lo mundano, proteger, apoyar el proyecto... esta inolvidable experiencia ha enriquecido mi vida.

Elsa Biondi

Italia

El trabajo de campo obtuvo buenos resultados: 259 especies de aves en 9 días. Buenas aves como las águilas y otras especies. ARBIO tiene gran potencial para investigación, conservación y turismo.

Fernando Angulo

Perú

He podido observar el esfuerzo e interés de los integrantes de ARBIO por conservar los bosques y un ejemplo es el apoyo que muestran por generar conocimiento a través de la investigación de la fauna.

Andy Barboza

Perú

ARBIO está desarrollando un trabajo notable. Cabe a todos proteger nuestra Amazonia. Tuve el placer de colaborar con ellos y fue genial. Espero continuar con esta colaboración.

Elena Lenzi

Italia

Me siento muy orgullosa de haber trabajado junto con el equipo de Arbio en un tema extremadamente importante, como es la preservación de la Amazonia.

Camila Carvalho

Brazil

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login