Tatiana Espinosa: “Cuando estás en la ciudad no te imaginas lo que hay en la Amazonía”

La ingeniera forestal Tatiana Espinosa lidera el proyecto Arbio Perú, una propuesta de conservación de bosque en la Amazonía peruana que le ha valido el reconocimiento del Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award.

El nombre de su proyecto describe la voluntad de Tatiana Espinosa. La Asociación para la Resiliencia del Bosque frente a la Interoceánica, Arbio Perú, marca el compromiso de esta ingeniera forestal por salvar 916 hectáreas de bosques en uno de las regiones más deforestadas del Perú y que además es atravesada por la carretera Interoceánica.

El bosque de Tatiana Espinosa es una concesión forestal que le fue entregada hace más de diez años, ubicada en la cuenca del río Las Piedras, en Tambopata,  y que ella ha convertido en un lugar para la conservación, investigación y conexión con la naturaleza.

En el bosque de Arbio, cada árbol es especial e invalorable, aunque Tatiana ha desarrollado una conexión especial con el shihuahuaco, una especie que hoy está terriblemente amenazada. Los shihuahuacos son árboles majestuosos y longevos, que tardan más de 800 años para que su tronco tenga apenas un metro de diámetro. “Si piensas que hace mil años ya estaba el árbol ahí y simplemente se cortan para que en las ciudades dispongan de parquet para sus casas”, reflexiona alarmada Tatiana.

De la mano con la tecnología, Tatiana ha logrado mantener su proyecto, pues creó una plataforma online para que personas de todo el mundo adopten hectáreas de su bosque como una forma de financiamiento. Ahora quiere ir más allá y creará un sistema de adopción de árboles, “para que la conexión sea mucho más directa con la naturaleza”, dice.

Su trabajo le ha servido ser galardonada con el premio Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award, que otorga la IRF (International Ranger Federation) y The Thin Green Line Foundation a la persona que pese a enfrentar obstáculos, logra concretar acciones de conservación para proteger áreas y especies amenazadas.

Leer Mas 

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login