Proyecto Internacional para la Conservación de Grandes Árboles: ARBIO Perú y Giant Tree Foundation

Este año, ARBIO Perú y Giant Trees Foundation (GTF) se unen para iniciar un proyecto internacional para la conservación de grandes árboles amazónicos. Ambas organizaciones, sin fines de lucro y con un objetivo común, llevarán a cabo el proyecto financiado por la Regione Autonoma Friuli Venezia – Giulia en la concesión de conservación que ARBIO administra en la cuenca del río Las Piedras, ubicada en Madre de Dios.

Equipo de ARBIO Y Giant Trees Foundation

Proyecto Internacional para la Conservación de Grandes Árboles Amazónicos

El proyecto tiene una duración inicial de 3 años y es posible gracias a la contribución de la Región Autónoma de Friuli Venezia Giulia que a través de la LR 19/2000 apoya proyectos macro y micro de colaboración internacional. En este caso, GTF colabora directamente con dos asociaciones locales: ARBIO Perú y Amazon Shelter. Ambas organizaciones comparten el propósito de conservar y recuperar bosques amazónicos y fauna silvestre en la región de Madre de Dios.

ARBIO Perú y Giant Trees Foundation en la Amazonía

Andrea Maroé, fundador de Gian Trees Foundation visitó la región de Madre de Dios en el año 2023 en un viaje que lo trajo a Sudamérica para escalar los árboles más grandes en la Amazonía.  Junto a Tatiana Espinosa, CEO de ARBIO, lograron escalar un enorme Shihuahuaco de 54 m de altura. El Shihuahuaco es un árbol emergente de lento crecimiento, cuya desmedida explotación lo está poniendo en riesgo.

Andrea Maroe en las ramas de un Shihuahuaco

El árbol que escalaron se llama el Tayta (palabra quechua que significa padre o abuelo) porque no solo es gigante, sino que también es longevo. La investigación científica de la especie Dipteryx (T.Espinosa, D.Valle, 2019) ha determinado que este árbol demora 320 años en crecer  51 cm de diámetro de tronco en el bosque natural. Por este motivo, el proyecto se centra en profundizar la investigación de esta especie desde sus alturas.

Andrea y Tatiana en Tayta

Objetivos del proyecto

Para lograr este objetivo el proyecto tiene entre sus actividades la construcción de un centro de estudios en el bosque para la conservación de la biodiversidad y la capacitación profesional de guardabosques locales y guías ecoturísticos.  Con ello se promueve la formación de los pobladores locales para crear oportunidades laborales, especialmente para las mujeres y disminuir las actividades extractivas y/o el flujo hacia las ciudades. También se promueve el estudio y conocimiento del bosque como medio para combatir la deforestación y mejorar las condiciones sociales.

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login