Pronunciamiento Público

En relación al asesinato de Roberto Pacheco Villanueva

Los recursos naturales en su fuente, son patrimonio de la Nación. Es lo que la Constitución del Perú manda. Los Bosques son Patrimonio de la Nación, y los árboles que los conforman también lo son.

Quienes nos hemos comprometido a trabajar y conservar los bosques somos conscientes de esto. Y por ese compromiso, damos fe de nuestros esfuerzos para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de este patrimonio.

Los usuarios de los bosques, entre ellos nosotros los concesionarios forestales, tenemos un compromiso con el País: asegurar los recursos forestales para el disfrute de las generaciones actuales y futuras.

Pero, esta responsabilidad tiene que ser compartida. Principalmente entre las instancias públicas y los usuarios del bosque. El binomio Estado—Ciudadanía debe ser el resultado evidente de este compromiso.

Es por este motivo, que en ARBIO Perú hacemos público nuestro dolor y rechazo por el cruel asesinato de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, colega y compañero en la defensa de la Amazonía.

En ARBIO Perú, al igual que Demetrio (padre) y Roberto (hijo) Pacheco, hemos presentado quejas y denuncias a las autoridades y medios sobre la ocurrencia de Tala Ilegal y deforestación de bosques que son parte de las concesiones forestales destinadas al aprovechamiento NO maderable. Pero, lo sucedido con Roberto Pacheco Villanueva nos daña. Nos mata de a pocos. Y nos muestra que las autoridades nacionales y regionales están dedicadas a atender otras prioridades, antes que salir a defender a los “aliados” que, bajo contrato de concesión, dedicamos nuestros esfuerzos en preservar los bosques y sus recursos.

ARBIO Perú EXIGE a las autoridades nacionales y regionales que den con los culpables de este horrendo crimen. Y de la misma manera, se investigue para dar con aquellos funcionarios públicos que en algún momento han propiciado la impunidad entre los miembros de estas organizaciones criminales que lucran ilegalmente con el Patrimonio forestal del País.

EXIGIMOS también que, de manera inmediata, se implementen mecanismos formales y válidos para que nosotros, los ciudadanos y concesionarios comprometidos con el Bosque, podamos ser parte activa del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, tal y como lo manda la Ley 29763, que ha sido ignorada por las autoridades durante años.

Por lo expuesto decimos: ROBERTO CARLOS PACHECO VILLANUEVA, siempre estará PRESENTE en nuestro ideario, en nuestra visión de futuro, en nuestro cuidado al bosque.

Puerto Maldonado, 13 de setiembre del 202

 

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login