Descubriendo Vainilla nativa en la selva de Madre de Dios

Por: Daniela Scaccabarozzi

Este proyecto tiene como objetivo encontrar estrategias para proteger y conservar especies exclusivas de vainilla nativa en la selva amazónica del Perú, investigando la estrategia de polinización y mecanismos reproductivos que impulsan la propagación de la especie.

Las actividades se centran en el uso potencial de especies nativas para el cultivo por parte de los agricultores locales, de acuerdo con una visión agroecológica que preserva la integridad del bosque primario y favorece el proceso de polinización natural de los insectos.

La investigación fue realizada por Daniela Scaccabarozzi con el equipo de profesionales de ARBIO Perú. Agradecemos a la Fundación Nando Peretti por haber apoyado nuestro proyecto sobre Polinización y propagación de la vainilla nativa del Perú. También le agradecemos a nuestro socio Earth para el desarrollo de actividades de polinización.

El proyecto se centró en la vainilla pompona en la cuenca Madre de Dios.

Encontramos muchas poblaciones a lo largo del río de Madre de Dios, algunas de ellas potencialmente conectadas, a pesar del alto nivel de fragmentación del hábitat. Para este propósito, hemos identificado algunas estrategias que pueden favorecer la propagación natural de la vainilla.

Se observó que las abejas Eulaema actuaban como polinizadores para la vainilla pompona, por lo que una de las estrategias clave es centrarse en los polinizadores, mensajeros de la vida de la vainilla nativa. Revelamos un poco sobre su ecología, comportamiento y plantas alimenticias preferidas, ya que esto era esencial para comprender su ocurrencia y actividad.

La vainilla es bien conocida y es una especia comúnmente apreciada.

La pompona de vainilla tiene un gran potencial para ser cultivada en la cuenca amazónica peruana, ya que crece de forma natural. ¿Alguna vez has probado un helado de vainilla?

Descubrimos que se puede lograr la propagación de la vainilla en su hábitat natural, el bosque primario, adoptando algunas estrategias ecológicas básicas.

Por último, pero no menos importante, agradecemos a todos los agricultores, investigadores locales, a organizaciones como Camino Verde y Kapievi que apoyaron nuestro proyecto.

Si desea saber mas sobre las estrategias a adoptar para difundir Vanilla, lo invitamos a ver los videos a continuación:

¡Tú puedes hacer la diferencia!
Adopta una hectárea de bosque amazónico con ARBIO

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login