Evaluación de Deforestación en la Provincia de Tambopata con Tecnología Abierta

En el número 12 de la revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú se publicó la investigación sobre la evaluación de deforestación en la provincia de Tambopata con tecnología abierta realizada por el equipo de ARBIO Perú (Tatiana Espinosa y Daniel Valle) y la organización alemana BluoVerda Deutschland e.V.  (Daniela Limache). Este estudio estima la deforestación utilizando plataformas de datos abiertos.

Objetivos

Esta investigación se centró en evaluar el progreso de la deforestación dentro de las concesiones forestales en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios. También tuvo como objetivo identificar las conexiones posibles entre la deforestación anual y el proceso histórico que ha establecido responsabilidades legales sobre los bosques amazónicos de tierras públicas del Perú, como en el caso de Madre de Dios. El periodo de tiempo considerado en este estudio abarca desde el año 2000 hasta el 2020.

Deforestación en Tambopata. ©GIZ/Piero Hilari

Plataformas utilizadas

Se utilizaron las plataformas Geobosques y Earth Map para evaluar la deforestación en concesiones forestales de la provincia de Tambopata.

Mediante la figura de concesión forestal, el Gobierno otorga derechos para el beneficio de las poblaciones a través del aprovechamiento sostenible de los recursos silvestres. «Estos derechos se conceden en áreas de dominio público, dándole a los titulares el derecho de propiedad de los frutos y productos aprovechados de manera legal» (Louman et al., 2006).

En el Perú, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC-MINAM) es el ente encargado para elaborar y proponer la aprobación y publicación oficial de insumos, mapas, estadísticas y protocolos para el monitoreo de los cambios sobre la cobertura de los bosques y sus emisiones asociadas, remitiendo dicha documentación al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Así, el Programa Bosques-MINAM, a través de la plataforma Geobosques, es la fuente oficial de reporte de deforestación en el Perú1.

Earth Map es otra plataforma gratuita y de código abierto, desarrollada por la FAO en el marco de la alianza FAO-Google (Earth Map, 2022). Earth Map fue creado para apoyar el monitoreo de las tierras y bosques de manera fácil, integrada y multitemporal.

Se evaluaron 539 de un total de 1703 concesiones forestales. Es importante destacar que la provincia de Tambopata tiene la mayor cantidad de concesiones forestales en Madre de Dios en todas las categorías: conservación (CC 69.57%); ecoturismo (CE 85.19%); maderable (CM 40.22%); forestación y reforestación (CRyF 85.89%); y productos forestales diferentes de la madera (PFDM 45.56%).

 

Deforestación en la Provincia de Tambopata con Tecnología Abierta

A partir del uso de la plataforma Earth Map y Geobosques, se pudo estimar que las concesiones forestales de la provincia de Tambopata (Madre de Dios) en el periodo 2000-2020 han perdido 32 115.36 has de cobertura boscosa, representando el 20.96% de toda la deforestación en la región.

Un tema que merece especial atención son las concesiones forestales destinadas a la forestación y reforestación (CFFR). Estas concesiones se establecieron inicialmente en el artículo 28 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre de 2002. Fueron otorgadas sobre bosques donde legalmente se permite extraer madera para luego reforestar. Actualmente, aunque este tipo de aprovechamiento no está contemplado en la legislación actual, aún mantiene vigencia en el ordenamiento forestal. La vigencia de estas concesiones se mantiene hasta que se concluya la adecuación de estas a la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido mediante resolución de dirección ejecutiva 274-2017 SERFOR/DE.

De acuerdo con estos datos, las CFFR han experimentado una pérdida de 14,434.57 hectáreas de bosque, de un total de 90,504,8800 hectáreas asignadas a esta categoría. Esto equivale al 9.42% de la deforestación total en la provincia de Tambopata, lo que representa la mayor pérdida de bosque en comparación con otros tipos de concesiones.

 

Impacto de la carretera interoceánica

El proceso de deforestación en la provincia de Tambopata (Madre de Dios) coincide con lo descrito para otros autores, como Sierra (2013), Castro (2020), Alarcón et al. (2016) y Martino (2007). De acuerdo con estos autores, las carreteras son uno de los mayores factores desencadenantes de la deforestación, especialmente a los bordes de la vía hasta por 10 km (Sierra, 2013). Pero este problema se agrava por la falta de control y vigilancia, así como por la incapacidad de las autoridades para ejercer su rol frente a los bosques

Inestabilidad legal

Durante el periodo 2000-2020 se cambió la legislación forestal del Perú hasta en tres oportunidades. Estos cambios no han permitido implementar estrategias a largo plazo que estén enfocadas en una verdadera gestión forestal sostenible, así como al control y reducción de la deforestación amazónica. Esta inestabilidad se refleja en el incremento de la deforestación.

 

También se constató que concesiones de reforestación, de ecoturismo, de uso de productos diferentes a la madera, son usadas primero para tala de árboles con fines maderables, y luego son convertidas en otros usos de la tierra, como campos agrícolas o manejo ganadero o extracción minera. Bajo estas condiciones legales e institucionales de manejo forestal en Madre de Dios, es que las unidades y concesiones forestales no proveen garantías para evitar la deforestación.

 

Aliados: BluoVerda y ARBIO perú

Esta investigación forma parte de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto «Monitoreo local para la protección de la Amazonía utilizando software de código abierto», desarrollado por BluoVerda Deutschland e.V. y ARBIO Perú, por encargo del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), a través del programa Migración y Diáspora (PMD) de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

Referencias Bibliográficas

  • Alarcón, G., Díaz, J., Vela, M., García, M., & Gutiérrez, J. (2016). Deforestación en el sureste de la amazonia del Perú entre los años 1999-2013; caso Regional de Madre de Dios (Puerto Maldonado-Inambari). Revista Investigaciones Altoandinas, 18(3), pp. 319-330.
  • Castro Medina, M. I. (2020). Deforestación y uso de la tierra mediante imágenes satelitales, en la carretera Iquitos Nauta 1989-2017. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3116834
  • Louman, B., Carrera, F., Arce, J., & Quevedo, L. (2006). Science and Forest Concessions. Costa Rica: The Agricultural Center for Research and Higher Education (CATIE).
  • Martino, D. (2007). Deforestación en la Amazonía: principales factores de presión y perspectivas. Revista del sur, 169(1), pp. 3-20.
  • SERFOR (2017). Lineamiento para la adecuación de las concesiones para forestación y/o reforestación. Tomado de: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/1582604-4
  • Sierra, R. (2013). Patrones y factores de deforestación en el Ecuador continental, 1990-2010. Y un acercamiento a los próximos 10 años. Conservación Internacional Ecuador y Forest Trends.

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login