Defensora Shihua: El videojuego que protege la selva

En un esfuerzo por preservar los bosques amazónicos, se lanzó el videojuego «Defensora Shihua» en conmemoración del Día Mundial de los Bosques el 26 de junio. Este juego ha captado la atención de los jóvenes, invitándolos a unirse a la misión de proteger nuestra Amazonía.

Desarrollado por un grupo de estudiantes y docentes de la escuela superior Toulouse Lautrec, en colaboración con el equipo de ARBIO, «Defensora Shihua» tiene como objetivo ayudar a proteger el bosque amazónico, a través de la acumulación de metros cuadrados a la hora de jugar.

El videojuego que protege la selva y salva hectáreas de bosque

Videojuego Defensora Shihua

¿Cómo puedes ayudar? ¡Jugando! Cada metro cuadrado acumulado en el juego se traduce en una cantidad real de bosque amazónico protegido. En menos de un mes, la comunidad de jugadores ha logrado salvar 30,000 metros cuadrados, ¡y aún esperamos alcanzar los 40,000 metros cuadrados! Estas áreas serán gestionadas y protegidas en la cuenca del Río Las Piedras, en Puerto Maldonado, una acción concreta para asegurar la preservación de este ecosistema vital.

La necesidad de esta iniciativa se hace evidente al conocer las alarmantes cifras sobre la deforestación en el Perú. En el año 2020, se perdieron 203,000 hectáreas de bosques y, diariamente, se deforestan al menos 504 árboles, es decir, 21 árboles cada hora. Ante este desafío, «Defensora Shihua» se presenta como una solución creativa e innovadora para combatir esta problemática.

Defensora Shihua en el bosque de ARBIO

En el bosque amazónico conviven innumerables especies de fauna silvestre, entre ellas los sajinos (Dicotyles tajacu). Estos maravillosos animales desempeñan un papel fundamental como «ingenieros» ecológicos, dando forma al suelo y abriendo nuevos caminos a medida que transitan en grupos familiares. Además, desempeñan un rol vital como dispersadores de semillas, contribuyendo así a la regeneración del bosque.

Hace algún tiempo, nuestros guardabosques encontraron a una pequeña sajino que había perdido a su manada. Decidieron cuidarla y darle un nombre: «Shihua», en honor a los majestuosos árboles de Shihuahuaco que la rodeaban. Shihua creció y logró reintegrarse a su familia, vive feliz y libre en el bosque amazónico, siendo parte vital de la gran biodiversidad que la rodea. Esta conmovedora historia fue la fuente de inspiración para el desarrollo del videojuego.

Shihua en el bosque de ARBIO. ©Michael Tweddle

Shihua en el bosque de ARBIO. ©Michael Tweddle

ARBIO Perú y Toulouse Lautrec

Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec, relata cómo surgió esta colaboración: “Siendo una ONG con un rol tan importante como el cuidado de nuestros bosques y que comparte el propósito social de Toulouse Lautrec de proteger la Amazonia, decidimos sumar juntos y poner manos a la obra para empezar a desarrollar el proyecto”.

Tatiana Espinosa, CEO de ARBIO, se muestra entusiasmada con esta alianza con una institución educativa como Toulouse Lautrec, que fomenta la innovación y la oportunidad de lograr grandes cosas juntos en el ámbito de la conservación. Ella destaca que el videojuego tiene un impacto tangible, ya que cada usuario que participa está acumulando metros cuadrados reales de protección en la selva amazónica. Este progreso será visible en la página web arbioperu.org, ¡una prueba real de lo que se puede lograr mientras juegas!

«Defensora Shihua» se ha convertido en una herramienta para inspirar a los jóvenes a tomar acción y proteger nuestro patrimonio natural. Únete, descarga el videojuego y ayuda a salvar nuestra selva amazónica.

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login