Tatiana Espinosa, la guardiana de los Shihuahuacos

Escrito por: Augusto Mulanovich Diez-Canseco

Tatiana Espinosa, es una ingeniera forestal que decidió hace más de una década conservar los bosques amazónicos. Con la organización ARBIO (https://www.arbioperu.org/), la cual lidera como Directora Ejecutiva, tomaron la decisión de conservar aproximadamente 1000 hectáreas de bosque amazónico de la región de Madre de Dios.

 

Foto: Flor Ruiz

La tenacidad de Tatiana, ha permitido que dentro de las mil hectáreas que protege, se vengan conservando una de las especies de los arboles más importantes de la amazonia, el Shihuahuaco (Dipteryx micrantha).

Conocido en el mercado mundial como “Iron Wood” o madera de hierro, debido a su extraordinaria dureza, el Shihuahuco es un árbol de lentísimo crecimiento, por lo que los árboles que son talados tienen más de 500 años de edad. Los Shihuahuacos tienen gran demanda en el mercado mundial de madera, principalmente para la fabricación de pisos con “parquet”, que se exportan en gran medida a la China para su creciente clase media. Águilas arpías (las más poderosas del mundo) y guacamayos de colores fantásticos anidan en esto majestuosos árboles, los cuales ARBIO viene estudiando y cuidando. Los Shihuahuacos se encuentran en peligro, porque son talados de forma ilegal y las amenazas que Tatiana tiene que afrontar son constantes.

Para poder financiar este tremendo esfuerzo, ARBIO desarrolló una plataforma en línea con un novedoso sistema de “crowdfunding” o financiamiento a través de internet y las redes.

En este sistema, cualquier persona que ingresa en la página web, puede contribuir con la conservación de una hectárea o un árbol de shihuahuaco por uno o varios años. De esta manera, uno sabe exactamente qué áreas y arboles protege.

En el año 2018 Tatiana fue galardonada con el premio Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award,

el cual es otorgado por la International Ranger Federation (IRF), la Thin Green Line Foundation y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a personas que a pesar de las dificultades han logrado desarrollar acciones de conservación, brindando así inspiración a otros. El premio será entregado en el Congreso Internacional de Guardarques a realizarse en Nepal en noviembre de este año 2019.

Felizmente, Tatiana no está sola en sus esfuerzos y es apoyada por sus hermanas Rocío y Gianella, quienes trabajan para lograr el financiamiento y la exposición necesaria para atraer a futuros donantes y “padrinos” de árboles y bosques. Además, el grupo cuenta con el apoyo de la gente local, como el señor Emerito Ruiz, antiguo conocedor de los bosques y ríos amazónicos siendo su especialidad las plantas medicinales.

En la amazonia, las vías de acceso o carreteras son sin lugar a dudas, un primer impulsor de la deforestación, ya que facilita la agricultura migratoria y en Madre de Dios la minería ilegal que destruye los bosques.

Es por esta razón que ARBIO es la Asociación para la Resiliencia del Bosque frente a la Interoceánica. Los bosques que protege ARBIO se encuentran a solo 20 km de distancia de la interoceánica Sur, carretera recientemente mejorada que ha permitido un incremento de migración a la región aumentando la presión sobre bosques y sus recursos naturales.

Tatiana viene luchando valientemente contra los taladores ilegales y otras amenazas que se ciernen sobre los bosques y su trabajo de los últimos 10 años así lo demuestran, pero ante las nuevas amenazas de la interoceánica es necesario incrementar el control y vigilancia, así como buscar nuevas alternativas sostenibles para lograr un desarrollo en armonía con la naturaleza.

Si quiere saber más sobre los esfuerzos de Tatiana Espinosa y convertirte en un defensor del bosque con ARBIO,  puedes entrar a la plataforma de conservación en línea, que te permitirá proteger una hectárea de bosque amazónico o un imponente árbol de Shihuahuaco.

¡Tú puedes hacer la diferencia!
Adopta una hectárea de bosque amazónico con ARBIO

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login