¿Panetones y deforestación?

En estas fiestas navideñas es una costumbre para todos los peruanos comprar y consumir panetón, un pan dulce de masa tipo brioche con pasas y fruta confitada.

La información acerca del panetón navideño que encontramos en los medios gira alrededor de la cantidad de calorías que involucra su consumo, siendo una porción de 100 gramos untada con mantequilla o mermelada equivalente al consumo de cinco a seis panes franceses, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa). Pero,

¿Qué relación tiene el panetón navideño y la deforestación?
Empaquetado de papaya para transporte por la carretera Interoceánica.

Papaya lista para ser transportada por la carretera Interoceánica.

Uno de los principales ingredientes de este pan dulce son las frutas confitadas. Son elaboradas a partir de frutos verdes caramelizados y coloreados por la industria alimentaria.  El fruto de mayor uso es la papaya, la cual viene siendo cultivada masivamente en grandes extensiones en la modalidad de monocultivo en la Amazonía.

El nivel de consumo en el Perú para la última navidad del 2017 se estimó en alrededor de 35 millones de panetones, un incremento del 5% en relación al 2016. Esto conlleva una mayor producción de fruta confitada y con ello una masificación del cultivo de papaya.  Actualmente una principal causa de deforestación en Madre de Dios viene siendo la siembra de este fruto.

Esto lo hemos verificado a lo largo de la carretera Interoceánica: intensiva instalación de monocultivo de papaya, y abundante presencia de camiones, javas y recolectores de fruta.  Y recientemente también lo observamos en la cuenca del río Las Piedras, donde en años anteriores no había presencia masiva de estos cultivos.

Monocultivos dañinos para la Amazonía

 

Río Las Piedras, Tambopata. Transporte de jabas con papaya en el río.

Río Las Piedras, Tambopata. Transporte de jabas con papaya en el río.

Un monocultivo significa la producción de una sola especie en un área de terreno.  ¡Esto es un suicidio en la selva! Si sabemos de su capacidad para albergar una biodiversidad incalculable, al deforestar grandes extensiones de bosque para sembrar una sola especie (monocultivo) se rompe el equilibrio del ecosistema.  Donde antes vivían miles de variedades de plantas a las cuales acudían incontables especies de insectos, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, etc., el monocultivo solo permite una variedad de planta, provocando la pérdida del ecosistema natural.  Además, el suelo que antes se enriquecía de esta enorme variedad de especies que le aportaban diversos nutrientes, se pierde; la tierra se verá empobrecida y los agricultores tendrán que abonar artificialmente sus cultivos, sin contar el uso de plaguicidas y otros productos químicos.

A esto se conoce como driver de deforestación en la Amazonía. Desde el 2015 un análisis del MAAP (Proyecto de ACCA para monitorear la Amazonía) indicaba la deforestación de 204 hectáreas por el cultivo de papaya en el 2015 (equivalente a 280 campos de fútbol), lo cual representa un gran incremento comparado con las 55 hectáreas deforestadas por papaya en el año 2014.

Ahora que sabemos un poco más sobre lo que implica el consumo del panetón, podemos empezar a consumirlo de una manera más responsable.

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login