Colaboración para la conservación de la selva amazónica

Patrullando los bosques en la cuenca del río Las Piedras

Desde el 2022, ARBIO Peru y Jungle Keepers han unido esfuerzos para proteger la cuenca del río Las Piedras en la selva amazónica de Madre de Dios. Con colaboradores dedicados a la conservación de los bosques, ambas organizaciones han logrado coordinar patrullajes conjuntos y capacitaciones compartidas para maximizar su impacto en la protección de esta importante zona y lograr una colaboración clave para la conservación de la selva amazónica.

Paul Rosolie (Jungle Keepers) y Tatiana Espinosa (ARBIO Perú) en la cuenca del río las Piedras, Madre de Dios. Foto: Michael Tweddle

Patrullajes conjuntos para proteger la fauna y flora silvestre en Madre de Dios

En el 2022, Jungle Keepers colaboró con ARBIO en 6 visitas a la estación, sumando un total de 14 guardaparques adicionales durante 20 días de intercambio. Durante este tiempo, los guardabosques realizaron patrullajes conjuntos que cubrieron 120 km de caminos recorridos, compartieron conocimientos y aprendizaje en temas como la conservación de concesiones forestales, herramientas de vigilancia y reconocimiento de fauna y flora.

Este año 2023, se ha reiniciado la actividad con la visita de Raúl e Ignacio, guardabosques de Jungle Keepers, quienes fueron recibidos por el equipo de ARBIO liderado por Antonio Flores. Durante su estadía, realizaron patrullajes por la Trocha Quebrada y la Trocha Ojé, y patrullaron los límites fronterizos de la concesión, zonas más amenazadas por la presencia de caminos y propensas a sufrir invasiones, tala ilegal y cacería furtiva.

Grupo de guardaparques patrullando el bosque en la cuenca del río Las Piedras

Raúl, Ignacio, Carlos, Jeffrey y Mario. Guardabosques de Jungle Keepers y ARBIO

Se aprovechó también la visita para capacitar a los guardabosques visitantes en técnicas básicas de primeros auxilios como la aplicación práctica de inyectables y la técnica de Heinlich para liberar el conducto respiratorio por ingestión de algún alimento en caso de asfixia o atragantamiento. Estos conocimientos son muy importantes para poder actuar en caso de emergencia ya que el trabajo de los guardabosques requiere permanecer largas temporadas en zonas remotas de la selva.

 

Colaboración para la conservación de la selva amazónica

La colaboración es clave en la defensa del bosque y la protección del planeta. La unión de recursos, habilidades y conocimientos permite abordar desafíos complejos y encontrar soluciones más efectivas. ARBIO y Jungle Keepers son un ejemplo de cómo la colaboración puede maximizar el impacto en la protección de la selva amazónica y garantizar su salud y equilibrio. ¡Gracias Jungle Keepers por su importante labor en la conservación del bosque!

(*) Jungle Keepers es una organización peruana promovida por Paul Rosolie, conservacionista estadounidense autor del libro “Mother of God”  (2014), protege áreas de bosque en concesiones de la cuenca del río Las Piedras.

 

Escrito por Rocío Espinosa

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login