ARBIO recibe reconocimiento de SERFOR por su labor de conservación

SERFOR, organismo público que gestiona y promueve la sostenibilidad del sector forestal y de fauna silvestre en el Perú, hizo entrega a través de su Director Ejecutivo Sr. Alberto González-Zúñiga a Tatiana Espinosa, Directora de la Asociación ARBIO un reconocimiento por la labor que viene realizando en la región de Madre de Dios desde el año 2010.

Este reconocimiento es un estímulo para continuar con las actividades de protección del bosque amazónico en la concesión que gestiona en el distrito Las Piedras, provincia de Tambopata.

Esta zona forma parte del Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales, donde se concentra el mayor porcentaje de plantas y animales endémicos en el mundo. ​ El río Las Piedras es el afluente más largo del río Madre de Dios y se encuentra en las tierras bajas del Amazonas, o también llamada Selva Baja por encontrarse debajo de los 400 metros. Las partes altas del río Las Piedras están protegidas por el Parque Nacional Alto Purús. Debajo de Alto Purús en el río Piedras se encuentra la Reserva Territorial Madre de Dios, que es el territorio oficial de los indígenas Mashco-Piro, que permanecen viviendo en aislamiento o contacto inicial desde los tiempos del auge de la explotación del caucho en la década de 1860.

Aguas abajo de la Reserva Territorial Madre de Dios existen concesiones madereras comerciales y los territorios indígenas de Monte Salvado y Puerto Nuevo. Debajo de las concesiones madereras y las comunidades indígenas se encuentran concesiones castañeras y varias pequeñas comunidades indígenas y mestizas, incluidas las comunidades mestizas de Lucerna y Sabaluyoc.

Hoy en día, en esta parte de la cuenca del río Las Piedras, existen varias concesiones privadas orientadas a la conservación,

incluido el Centro Amazónico Las Piedras (LPAC), administrado por la organización ARCAmazon, el Bosque de ARBIO, gestionado por esta organización, ​ concesiones de Jungle Keepers, y Hoja Nueva, organizaciones con sede en los Estados Unidos. Todas ellas se suman a la conservación y a la vez realizan actividades de ecoturismo e investigación.  De esta manera, se va consolidando un corredor  que sirve de buffer para la protección de la Reserva Territorial Madre de Dios y así disminuir su vulnerabilidad ante las actividades ilegales (ingreso de madereros, mineros, narcotráfico, entre otros).

Integrantes de Junglekeepers y Arbio en la cuenca del río Las Piedras

ARBIO ha recibido este reconocimiento por la labor profesional que realiza en la concesión de conservación donde además se llevan a cabo actividades de investigación de las especies forestales en amenaza de tala ilegal.

También por ser pionero en la creación de un sistema innovador que utiliza la tecnología para involucrar a la sociedad civil y al sector privado en el cuidado de nuestra Amazonía.

¡Tú puedes hacer la diferencia!
Adopta una hectárea de bosque amazónico con ARBIO

Bienvenido
a Arbio

¿Olvido la contraseña?

Se generará una nueva contraseña y será enviada a su correo electrónico.

Regresar

Login