INVESTIGACIÓN DE FAUNA EN ARBIO

A pesar del alto potencial para investigación biológica que existe en la cuenca del río Las Piedras, se cuenta con escasa información formal publicada sobre la riqueza y diversidad de especies de fauna. Promovemos el estudio y monitoreo de la diversidad biológica iniciando las investigaciones de este año con una expedición en el mes de Febrero con dos herpetólogos de CORBIDI, German Chávez y Andy Barboza para estimar la diversidad y composición de Anfibios y Reptiles.

Se han encontrado 66 especies en el área, 36 de anfibios y 30 de reptiles. Esta lista puede ser aún mucho mayor, por lo que continuaremos con las evaluaciones para incrementar la actual lista de especies. La comunidad de anfibios está compuesta principalmente por ranas arbóreas de la familia Hylidae y ranas de hojarasca húmeda de las familias Microhylidae y Leptodactylidae, entre las tres familias representan el 83% de las especies encontradas.

Además, es remarcable que los bosques de Arbio son refugio para la presencia de especies en estado de amenaza como las tortugas taricaya (Podocnemis unifilis) y la motelo (Chelonoidis denticulata) que están consideradas en estado Vulnerable (VU) por IUCN y la primera de ellas también bajo la misma categoría por la legislación nacional, así como el caimán negro (Melanosuchus niger) que está considerado como Casi Amenazado (NT) por la legislación nacional. Así mismo, todos los miembros de las familias Alligatoridae (caimanes), Chelidae (tortugas acuáticas), Podocnemididae (Taricayas), Testudinidae (Tortugas terrestres) y Dendrobatidae (Ranas venenosas) están consideradas en los apéndices CITES debido al comercio de las que son objeto, para la comercialización de su carne, piel, huevos o incluso por ser comercializadas como mascotas.

300

Ornitólogo Fernando Angulo, evaluación de aves