La labor de ArBio se centra en el departamento de Madre de Dios (Perú), en la parte limítrofe con el departamento de Acre (Brasil) y Pando (Bolivia) . Es una zona plana, de anchos y pausados ríos rodeados de exuberante vegetación, con selvas vírgenes y muchos microclimas donde la vida abunda.

El departamento cuenta con una de las mayores biodiversidades del planeta incluyendo el récord mundial en cantidad de especies de mariposas (ver imagenes de biodiversidad en el área).

Por este sector cruza el tramo 3 de la carretera Inter-Oeánica sur, la cual pasa a 20 km de distancia de nuestra área de operaciones. 

 

ArBio cuenta como área de partida la concesión de 916 hectáreas que el estado peruano ha entregado en el 2006 a Tatiana Espinosa, co-fundadora de la asociación, por un plazo de 40 años renovables. En el Plan Operativo Anual de esta concesión se detallan las actividades de conservación en el área.

El área pertenece a la clasificación de de Bosque Húmedo Tropical. Fisiográficamente son Bosques de Terrazas Bajas sobre terrenos relativamente planos con una pendiente de 0 a 15%. Los bosques de Madre de Dios tienen niveles récord de biodiversidad habiéndose contabilizado hasta 300 especies de árboles por hectárea (ver imágenes del bosque).

Dado que queremos llevar la conservación en las áreas aledañas de manera directa y vinculante, con sus beneficios y obligaciones,  requerimos un proceso de integración de las familias castañeras colindantes en el proyecto, que incluye diálogo, acercamiento mutuo y acuerdos.

La expansión de de la conservación del bosque a los territorios vecinos tomará tiempo y depende del apoyo que recibirá nuestra plataforma de conservación.