Corredor de Conservación Manu – Tambopata (MAT)

ArBio realiza el monitoreo biológico del Corredor de Conservación MAT (2013-2014) evaluando aves, mamíferos, peces, anfibios y reptiles.  Este trabajo se ejecuta bajo el Proyecto MAT en coordinación con la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

El corredor Manu-Tambopata comprende 416.406 hectáreas de bosque que conecta dos grandes e importantes áreas protegida: el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata. La carretera interoceánica y el corredor minero de Madre de Dios cruzan estos bosques de manera transversal y amenazan con  crear  una  banda  de  deforestación que  podría  aislar  las  dos  áreas naturales.  En el periodo 2004-2013 la deforestación aumentó de 13.000 a 33.000 hectáreas en este corredor. 

300

El inventario biológico sirve para entender los rasgos más significativos de los ecosistemas que nos permitan comprender su funcionamiento, las relaciones entre sus componentes y las consecuencias de su deterioro.  Básicamente es conocer, medir, estimar y evaluar la biodiversidad para poder preservarla. 

Los registros incluyen dos especies de anfibios potencialmente nuevas para la ciencia en el género Pristimantis, una especie de anfibio endémica a la amazonia de Cuzco y Madre de Dios y recientemente descrita Osteocephalus germani, un nuevo registro de anfibio para Perú Potamites ocellatus, y 3 especies de reptiles en categorías de amenaza.  Para las aves, se registraron 17 especies en categoría de amenaza y en mamíferos se han reportado especies como el mono maquisapa Ateles chamek o el tapir Tapirus terrestris, ambas en franco retroceso en toda la Amazonía.

 

300 1000
Phyllomedusa vaillantii Allouata seniculus - mono aullador

 

Concesión “El bosque de ArBio”

 

El área que ArBio gestiona es un bosque de 916 hectáreas ubicado en la cuenca del río Las Piedras, Madre de Dios.  Gracias a la presencia permanente desde el año 2010 de nuestro programa “Defensores del bosque” hemos logrado preservar este ecosistema a pesar de las presiones circundantes: madereros ilegales en busca de maderas duras como el shihuahuaco, expansión de la frontera agrícola e invasión de tierras.

Tigrillo - (Leopardus pardalis)

Realizamos el monitoreo de dos collpas de mamíferos. Una collpa es el lugar donde los animales (pueden ser mamíferos o aves) se reúnen a comer un tipo de arcilla rica en minerales como sodio, magnesio, hierro, calcio y potasio con lo cual complementan su dieta. Además muchos de ellos (por ejemplo los sajinos y huanganas) aprovechan para bañarse y enlodarse para evitar insectos y ácaros en su pelaje.  En estas collpas hemos comprobado la presencia de especies en estado de vulnerabilidad o amenaza como el hormiguero gigante u oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), el jaguar (Panthera onca) y el tapir (Tapirus terrestris).  Asimismo hemos observado venado colorado (Mazama americana), tigrillos (Leopardus pardalis), pumas (Puma concolor), manadas de huanganas (Tayassu pecari)  y sajinos (Pecari tajacu), entre otras especies de mamíferos que con su presencia nos impulsan a seguir conservando este maravilloso y biodiverso ecosistema.  

Sajinos - (Pecari tajacu) Tapir (Tapirus terrestris) Añuje Dasyprocta punctata

 

Oso bandera - (Myrmecophaga tridactyla) Jaguar - (Panthera onca) Venado colorado - (Mazama americana)