Unas de las formas para contribuir en la sostenibilidad del trabajo de Arbio, también desde el punto de vista económico, es la creación de una cadena productiva para la gestión y la venta de productos agroalimentarios conseguidos  por medios de sistemas de agricultura sostenible como la forestería análoga o la agroforestería. La cadena productiva que Arbio está construyendo en cooperación con otros socios tendrá su punto de partida en el departamento de Madre de Dios en Perú para llegar hasta las tiendas del comercio justo en Italia.

Los socios que cooperan en el desarrollo del mercado justo son: Equomercato y Demetra Onlus en Italia y la Asociación Agricoltura Ecologica en Perú.

Los productos de la cadena productiva son:

-la nuez de Brasil, utilizada para la producción de dulces y galletas,

-el copoazù, empleado para la producción de zumos, mermeladas y cupulate ( el llamado chocolate amazónico)

-la carambola, con la que se producen marmeladas.

Todos los productos son sostenibles desde el punto de vista agroalimentario porque son simplemente cogidos (por ejemplo hoy es imposible cultivar la nuez de Brasil así que el fruto se coge después de la estación de las lluvias, sin ninguna repercusión sobre el medio ambiente en el que crece), o son cultivados en el bosque, en una mezcla de plantas y arboles autóctonos que difieren por especie, altitud y edad. También en este caso no se afecta el ecosistema o de toda forma se producen alteraciones minimas.

Específicamente la organización de la cadena productiva se compone de personas tanto en Perú (ArBio) como en Italia, de modo que se puedan seguir todas las fases de la cadena productiva: cultivo de las materias primas, cooperación con otros cultivadores, transformación, análisis y registro sanitario, distribución, comercialización y promoción de los productos finales.

300