ARBIO

Resiliencia en la amazonía: conceptos

 

Resiliencia

En ecología, Resiliencia indica la capacidad de un ecosistema de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad. Es decir, que un bosque tiene la capacidad de regenerarse y hasta convivir con una perturbación, natural o humana, si esa perturbación no es la tala rasa. Talar totalmente un bosque e transformarlo en pastizal significa efectuar un cambio drastico de ecosistema, donde la resiliencia de un bosque ya no es posible porque sencillamente ya no hay bosque que pueda regenerarse.

En el caso de la foresta amazónica entonces, donde la problemática es la ampliación de la frontera agrícola con la construcción de nuevas carreteras, la resiliencia del bosque es posible solamente si la sociedad misma aprende a coexistir con el ecosistema forestal sin arrasarlo.

Agroforestería

Agroforestería es un sistema dinámico, basado ecológicamente en el manejo de los recursos naturales que, a través de la integración de árboles en tierras agrícolas, diversifica y sostiene la producción para aumentar los beneficios ambientales, económicos y sociales de los usuarios de la tierra en todos los niveles. Practicada a una escala adecuada, es el arte y la ciencia de cultivar árboles en combinación interactiva con cultivos en la misma unidad de tierra con propósitos múltiples. En este caso, principalmente se trataría de 2 pisos: un piso de cultivo y otro de árboles en el estrato alto.

Forestería análoga

La Forestería Análoga es un sistema que busca establecer ecosistemas análogos en estructura arquitectónica y funciones ecológicas a la vegetación original. Busca fortalecer las comunidades rurales, tanto en lo social como económicamente, a través del uso de especies que suministren productos comerciales. Es una idea similar a la agroforestería, pero más compleja y completa, acercándose a una estructura forestal de plantas con valor comercial.

Comercio justo

El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos en todo el mundo, que promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. En nuestro caso, se trata de incrementar las ganancias de los castañeros disminuyendo el número de intermediarios en el comercio actual y entrando en el ámbito del comercio justo, permitiéndoles una mejor calidad de vida.

La nuez amazónica

La nuez de Brasil, castaña de monte o coquito brasileño (Bertholletia excelsa), es un árbol nativo de Sudamérica. Alcanza entre 30 y 50 m de altura, de 1 a 2 m de diámetro. Puede vivir por 500 años o más. En la Amazonía peruana se han encontrado árboles de hasta 1200 años de antigüedad. 

Las nueces de Brasil se producen exclusivamente de árboles silvestres ya que dependen de la ecología del bosque para su polinización y dispersión. Su aprovechamiento se considera un modelo para generar ingresos del bosque tropical sin destruirlo. 

Las nueces de Brasil, de delicado gusto, son una fuente excelente de selenio y una buena fuente de magnesio y de tiamina. Son ricas en proteína (14%), carbohidratos (11%), y grasa (67%). La proporción de grasas insaturadas de las nueces de Brasil está entre las más altas de todas las nueces y esto la hace un valioso producto de exportación para Perú, Bolivia y Brasil.

Servicios ecosistémicos

La humanidad se beneficia de una multitud de recursos y procesos ofrecidos por los ecosistemas naturales. En conjunto, estos beneficios son conocidos como servicios ecosistémicos, e incluyen productos como el agua potable y procesos como la descomposición de los desechos y reciclaje de nutrientes. El ecosistema amazónico ofrece, además de los mencionados, servicios de mantenimiento de una biodiversidad récord, almacén de grandes cantidades de carbono, filtraje y recirculación de agua (el 50% de la precipitación media anual es reciclada por el propio bosque a través de la evapotranspiración), efecto estabilizador del clima regional y del planeta, protección del suelo contra la erosión, además de los nunca suficientemente apreciados valores culturales y paisajísticos. 

 

serv ecosistemicos

 

Area base de ArBio, río Las Piedras. Madre de Dios

 

SABIAS QUE...

Los Bosques de Madre de Dios representan uno de los últimos refugios de indígenas en aislamiento voluntario en el planeta

Protege una hectárea de bosque amazónico

Te aseguramos que esta área de bosque amazónico(10 000 m²) será conservado. Podrás visitarlo cuando quieras, y contribuirás a nuestro proyecto.

10,000 m² × 42 US$ anuales (30 € /año)

El precios de 2 cafés mensuales por conservar el bosque!

¡Protege el bosque ahora!
arbol-trans

©2014 ARBIO. Todos los derechos reservados.