ARBIO

Los castañeros

 

Los castañeros están ampliamente incluidos en la categoría de personas que se verían afectados por la llegada de los monocultivos. Actualmente son centenares de familias que poseen un área promedio de 10 km2 cada una, y si no viven en ella, acostumbran entrar en su área unos meses al año a recolectar la preciosa nuez.

castañero castaña coco

 
La oportunidad que ofrece el manejo de la castaña (fruto del árbol Bertholletia excelsa) es única: este árbol sólo produce en su ambiente natural, ya que necesita ser polinizado por abejas del género Euglossinae, atraídas por una orquídea que crece en la copa de estos árboles (Cornejo 2002, Ortiz 2002). Además, su dispersión está ligada a una sola especie, el añuje (Dasiprocta variegata), roedor que se alimenta de la semilla y entierra parte de éstas favoreciendo la dispersión de los árboles de castaña.

Su recolección es sostenible y de impacto ambiental mínimo, y su producción exige una coexistencia de los árboles productivos con el ecosistema que lo rodea.  

Los ingresos generados por un área castañera implican un arduo trabajo,sobre todo en la temporada de recolección. A medida de que el precio de la vida en la región ha ido aumentando, y al no poder solventar sus necesidades con los ingresos de la castaña, las familias de castañeros se han acercado a otras oportunidades económicas como el aprovechamiento maderable: la tala y venta de madera en sus áreas, legalmente permitida.

Involucrar en el proyecto a las familias colindantes podría ayudarlos a emprender el camino de la conservación sostenible y rentable.

Otro factor importante es la distribución actual de las áreas de los castañeros, como pueden ver en el siguiente mapa de concesiones (áreas castañeras en verde):

mapa castaña

Al fortalecer la asociación de castañeros, se podrá crear un verdadero buffer contra la deforestación!

 

 

Las posibilidades de integración

 

 

SABIAS QUE...

Hasta la fecha han desaparecido el 50% de los bosques del planeta, y del 50% restante, el 60% está degradado en forma significativa

Protege una hectárea de bosque amazónico

Te aseguramos que esta área de bosque amazónico(10 000 m²) será conservado. Podrás visitarlo cuando quieras, y contribuirás a nuestro proyecto.

10,000 m² × 42 US$ anuales (30 € /año)

El precios de 2 cafés mensuales por conservar el bosque!

¡Protege el bosque ahora!
arbol-trans

©2014 ARBIO. Todos los derechos reservados.