ARBIO

Cómo lo lograremos

 

Dada la peculiaridad de la región (ver los castañeros) y la amenaza vigente (ver la carretera interoceánica),  hemos desarrollado una estrategia que consta de tres pasos, que miran a un objetivo común:

1 - A corto plazo, la creación de la presente plataforma web que permita a cualquier usuario de internet escoger una o más hectáreas de foresta amazónica para su protección. Esto nos permite asegurar la conservación del área (mantenimiento de vigilancia constante, patrullaje terrestre y fluvial, equipos y alimentación en campo, etc.)

 A medida que la plataforma funcione, empezar las investigaciones (y su difusión) e incluir las concesiones vecinas en el proyecto.

2 - A mediano plazo, se investigarán las alternativas económicas sostenibles para las personas que poseen áreas en los alrededores, los castañeros principalmente, tales como:

  • Forestería Análoga – el cultivo de productos agrícolas coexistiendo con el bosque, sembrando y/o manejando el bosque para que produzca variados cultivos sin afectar los diferentes estratos del bosque (para más información, ver conceptos)
  • Agroforestería en pequeña escala – el cultivo de productos agrícola bajo la sombra de los árboles, en dos “pisos” horizontales (conceptos)
  • Otras opciones – como el cultivo de plantas medicinales, la búsqueda de mercado para servicios ecosistémicos, u otros, con tal que sean compatibles con la conservación del ecosistema!

3 - A largo plazo, nos proponemos el fortalecimiento de la asociación de recolectores de castaña y la creación de cooperativas de pequeños productores de Forestería Análoga, con el fin de contrarrestar unidos la deforestación y expansión del área de monocultivos.

 

copoazu vertice
Planta de copoazu (Theobroma grandiflorum). Familia del cacao Letrero en uno de los vertices de la concesión

 

.

SABIAS QUE...

La ganadería es la principal causa de deforestación en Brasil. Desde 1990, la actividad ganadera en el Amazonas se duplicó.

Protege una hectárea de bosque amazónico

Te aseguramos que esta área de bosque amazónico(10 000 m²) será conservado. Podrás visitarlo cuando quieras, y contribuirás a nuestro proyecto.

10,000 m² × 42 US$ anuales (30 € /año)

El precios de 2 cafés mensuales por conservar el bosque!

¡Protege el bosque ahora!
arbol-trans

©2014 ARBIO. Todos los derechos reservados.